Duración: ciclo lectivo
Fundamentación: la
convivencia es una situación natural del ser humano. Somos seres sociales y
desarrollamos nuestras vidas con otros.
Convivir es estar y
compartir; es una competencia fundamental que debemos adquirir, es un ejercicio
cotidiano que requiere de conocimiento, práctica y esfuerzo.
En una sociedad donde
la violencia está a la orden del día, en los programas “para niños”, en los
noticieros, donde los conflictos no
encuentran medios de resolución pacíficos, donde el individualismo asegura el
éxito , podríamos aprovechar la ductilidad de los niños pequeños , ofreciendo
experiencias que les permitan reflexionar, aceptar las diferencias, las
críticas; opinar, participar, hacer.
Si los niños aprenden a
desarrollar una buena convivencia escolar, serán capaces de trasladar y ejercer
sus vivencias en otros ámbitos.
Las actividades
cotidianas en el Jardín, esas pequeñas cosas de todos los días nos brindan la
oportunidad para trabajar normas de convivencia, valores, respeto y
solidaridad.
Propósitos:
Favorecer en cada niño el desarrollo
de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para
actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y
para expresar pensamientos, sentimientos, emociones.
Asumir actitudes
democráticas que permitan que los niños se apropien de valores y los principios
necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el
reconocimiento y el aprecio de la diversidad de género, cultural y étnica; y el
respeto a los derechos de los demás.
Contenidos:
Formación personal y social
+Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de
género de ideas, etc.
+Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
+Creación y aceptación de normas, pautas y límites.
+Integración al grupo y a la institución asumiendo actitudes
solidarias.
+Valoración del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y
la de los demás.
El juego
+Búsqueda de diferentes
soluciones para resolver un mismo problema.
+Respeto por las reglas de juego
Prácticas del lenguaje
+Manifestar sensaciones y sentimientos.
+Disculparse y responder a las disculpas.
+Saludar y agradecer.
+Solicitar y dar permisos
Estrategias didácticas
Situaciones diarias: reflexión personal y grupal.
Observación de láminas, imágenes, conversando sobre lo visto aplicándolo en las actividades
de rutina del jardín.
Resolución pacífica de conflictos, negociar posesiones
de juguetes, espacios de juego.
Cuentos. Obras de títeres.
Brindar ayuda a quien la necesita o solicita en
diferentes situaciones: con la mochila, camperas, alcanzar la panera, etc.
Esperar turno para lavarse las manos, hablar, recibir
un material.
Compartir situaciones de juego.
Transitar por el jardín con autonomía y cuidado
Cuidar las pertenencias propias y ajenas. Devolver
algo que no nos pertenece.
Manifestarse cuando algo no les agrada.
Practicar fórmulas sociales: por favor, gracias,
perdón, permiso saludar al llegar, irse o entrar alguien en la sala.
Conversar en distintas situaciones, expresando su
opinión.
Tratar de comportarse
correctamente en la mesa durante el desayuno/merienda: sentarse bien, no
jugar con las tazas ni paneras, no manosear la comida, no hablar con la boca
llena, etc.
Notas en los cuadernos de comunicaciones sobre el
tema, comentario de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario