Bienvenida

Bienvenidos al Blog Arcoiris donde encontrarás material para enriquecer tus tareas educativas.

domingo, 28 de octubre de 2012

La Primavera


EXPECTATIVAS DE LOGRO
Iniciarse en el conocimiento de las características y necesidades de las plantas.
Manipular objetos del entorno cercano para crear o modificar.
Reconocer el cambio de estación. (invierno-primavera)
Disfrutar actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Características morfológicas de las plantas.
El ambiente, cambio de estación.
Nutrición de las plantas.
Crecimiento y desarrollo de las plantas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Exploración activa y sistemática.
Formulación de problemas, presentando, anticipando.
Obtención de información a través de conversaciones, intercambios , laminas, libros, etc.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración por la naturaleza.
Participación activa en al resolución de problemas.
Actitudes de apertura hacia la indagación de la realidad.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Sondeo inicial, para obtener ideas previas.
Presentación de situaciones problemáticas para el tema , preguntando, respondiendo, escuchando, observando, explicando, fomentando a la reflexión.
RECURSOS HUMANOS: Alumnos , pares, docentes.
RECURSOS MATERIALES: Textos variados. Materiales varios, plantines , envases de distinto tamaño, agua , papeles varios, frutas ,verduras, semillas, etc.
ACTIVIDADES
Salida al patio a observar que sucedió, que cambios se ve en arboles, plantas, clima.
Previo a la salida se realiza una lista anticipando lo que creen que van a ver.
Comprobación de hipótesis.
Observación en laminas como estaban los arboles antes y como ahora. Dibujar.
Cuento : La semilla dormilona, Ordenar secuencias.
Rimas: rimas con los nombres de los niños de la sala. Rimas con numeros.
Observación de laminas de semilla. Anotar pasos a seguir para plantar una semilla.
Preparar ensalada de frutas. Observar y comparar las semillas de cada fruta.
Decorar vasos descartables , que luego serán utilizados para plantar semillas de perejil, oregano, teniendo en cuenta los pasos anteriormente establecidos.
Plantar plantines para decorar el jardin. Confección de un cartel para que todos cuiden las flores.
Observar en la computadora en la pantalla de Pipo en la huerta, los elementos necesarios para el cuidado de las plantas.
Cuento: Con la computadora en el programa Neobook observamos ”QUE PASO EN LA LAGUNA"
En el patio con recipientes de varios tamaños trasvasamos agua , arena. Luego lavamos los elementos que utilizamos para jugar en el patio, palas , autos , rastrillos, etc.
Recortar , Ordenar y pegar por tamaño las figuras.
Juego de matemática: Con un dado y fichas se adelantan tantos casilleros como indica el dado hasta llegar al pic-nic.
Experiencias:
Relato: EL clavel aburrido. Colocar un clavel blanco , en agua coloreada, marcar el nivel del agua , observar que sucede con el paso del días. Anotar hipótesis, que sucederá.
Absorción de agua: Colocar semillas de porotos sobre un cartón, marcar la superficie que ocupan. Luego colocar las semillas en un frasco con agua .(previamente medir y marcar la cantidad de agua). Dejar reposar un día.
Al otro día verter el agua en un frasco igual al anterior y comparar la cantidad de agua con la que se inicio la experiencia. Colocar las semillas sobre la cartulina y observar el espacio que ocupan.
Colocar el gajo de una planta en agua observar y escribir las hipótesis de los niños.
Colocar el gajo de una planta entre diarios. Escribir hipótesis , comparar con la experiencia anterior.
Plástica
Mural pintado con rodillo para adornar el día de la primavera.
Se les propone a los niños decorar los vidrios del jardín pintando con sus manos.
Se decoran flores y mariposas para decorar la sala y las maceta.
Se les propone pintar con el agua que utilizamos para hervir verduras.(remolacha- acelga).
EVALUACION: Diaria teniendo en cuenta los procesos, afianzando conceptos, modificando y desechando. Observación y registro periódico de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario