Sección: primera
Duración aproximada: 9 días
Fundamentación:
- La
elección de esta unidad didáctica se debe, al interés de los niños, que se pudo observar en el área
de dramatización a la hora del juego en
sectores, es por ello que se eligió como recorte de la realidad al
supermercado en donde se podrán realizar experiencias directas, trabajar desde
la salud y la buena alimentación.
Objetivos:
Área de matemática:
que los niños logren:
·
Aproximarse a las formas
geométricas, las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos
primeros aprendizajes escolares.
Área el ambiente natural y social que los niños logren:
· Acercarse a
un contexto conocido y así puedan acceder a
otros desconocidos.
· Resolver
breves y sencillas situaciones problemáticas,
· Buscar
información a través de variadas fuentes y la
posibilidad de arribar a conclusiones
provisorias.
Área de prácticas
del lenguaje que los niños logren:
· Hablar
espontáneamente en la propia variedad lingüística,
· Que tengan
en cuenta, el o los destinatarios y el
contexto de referencia y así mejorar sus
interacciones comunicativas.
Contenidos:
Área de matemática:
· Medida:
comparación de longitudes, capacidades y peso de algunos productos del
supermercado.
· Formas
geométricas: exploración de las características de las formas geométricas,
distinguiéndolas según sus características. (cuadrado, rectángulos.)
Área de ambiente
social y natural
· Vida social:
los trabajos realizados en el supermercado.
· Los objetos:
características y funciones sociales en el supermercado.
· El cuidado
de la salud: triangulo alimenticio a través de imágenes.
Área de la práctica
del lenguaje
· Hablar y
escuchar:
-
Conversación sobre la experiencia compartida por el grupo.
-
Confrontación de opiniones.
- Solicitud
de permiso.
- Saludo y
agradecimiento.
· Lectura y
escritura:
- Intercambio con el maestro de lo que se
ha escuchado leer.
Actividades a llevar a cabo:
· A partir de
una merienda realizada con los niños se intercambia conocimientos sobre la
procedencia y adquisición de los comestibles compartidos.
· Se cuestionara a los niños sobre que supermercado conocen:
- “por que
reciben esa denominación”
- “ que
supermercado conocen.”
- “que
recuerdan haber visto en el.”
- “quienes
trabajan.”
· Preparación de
preguntas que los niños realizaran a la visita a través de
· Nos
visita un papa que trabaja en un
supermercado.
· Se armara
junto con los niños a través del dictado a un adulto una red conceptual que
contiene imágenes que acompañan las palabras. Sobre lo escuchado: nombre del
supermercado, sectores, trabajadores (verdulero, carnicero y cajeros.), 1
producto de cada sector del supermercado.
· Visita al
supermercado de la equina del jardín:
Ubicación del
supermercado: como llegar.
Recorrido junto con
el encargado de los distintos sectores.
Observación de las
distintas actividades que realizan los empleados.
Al finalizar el
recorrido se dividirá a los niños en 3
grupos, cada uno con un docente, y se les entregara a cada uno una lista con
productos para comprar: en las listas figuraran los mismos productos, pero con diferentes tamaños, peso y formas.
· Al regresar a la sala se compararan los
distintos productos: medida y forma.
· Utilización
de los productos comprados para un picnic en el patio del jardín.
· Se
solicitara a los padres información sobre la pirámide alimenticia.
· Se compartirá con los niños la información
recolectada y se observara la ubicación de los productos comparados dentro de
la pirámide alimenticia.
· Se realizara
un juego de memoria en donde figuraran los envases de distintos envases de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario