Fundamentación
En el transcurso del trabajo con los animales prehistóricos el grupo
mostró gran curiosidad por las características morfológicas de estos animales y
se mostraban muy entusiasmados realizando comparaciones con los animales tales
como; león, elefante, aves, entre otros. Con los cuales se interesaron por
realizar comparaciones entre distintos animales en relación con las partes del
cuerpo en los animales. Por otro lado se interesan por establecer relaciones
entre distintos tipos de miembros y su locomoción.
En la presente Unidad Didáctica “Conociendo a los animales del zoológico”
se propone que los alumnos indaguen aspectos de los animales, características,
necesidades, cambios que experimentan, con el fin de que los niños; amplíen sus
ideas acerca de los seres vivos, y al mismo tiempo conozcan el espacio del
“zoológico”.-
Los niños forman parte del ambiente social y natural, y es
responsabilidad del Nivel Inicial brindarles la oportunidad de salir a explorar
ese entorno para contribuir a la formación de niños cada vez más curiosos,
mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan
información, etc. Niño cada vez más autónomos con posibilidad de trabajar
cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el
propio, para que sean capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la
que forman parte.
Objetivos:
Que los niños logren…
Utilizar en conteo para resolver distintas situaciones
en forma espontánea. (Designar cantidades oralmente en situaciones de conteo)
Iniciarse en la lectura y escritura de números
Comunicar y reproducir trayectos
Explorar formas usando diferentes materiales y
herramientas; papeles trozados y recortados, bollos con papel de diario para
construir en tridimención, estampados, grabados
Se inicien en la exploración de formas utilizando
diferentes materiales y herramientas: modelado con arcilla, construcción con
cajas.-
Logren
comparar las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos
tipos de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción.
Comiencen
a identificar diversos portadores de información e hipoteticen sobre su
contenido.
Se
inicien en la observación sistemática y registro de la información.
Exploración de formas utilizando diferentes materiales
y herramientas: modelado con arcilla, construcción con cajas.-
Realizar juegos
con las palabras; exploración de rimas, sonoridad, comparaciones,
significados a partir de las características de los animales inventar
adivinanzas y rimas.
Contenidos
Indagación del ambiente social y natural
Establecimiento
de relaciones entre las funciones que cumplen una institución y los trabajos
que desempeñan las personas para que funcionen.; guías, personal que alimenta a
los animales, boleteros.
Comparación
entre las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos tipos
de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción
Reconocimiento
y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal;
Matemáticas
Utilizar en conteo para resolver distintas situaciones
en forma espontánea. (Designar cantidades oralmente en situaciones de conteo)
Iniciarse en la lectura y escritura de números
Comunicar y reproducir trayectos
Expresión Plástica
Exploración de formas usando diferentes materiales y
herramientas; papeles trozados y recortados, bollos con papel de diario para
construir en tridimención, estampados, grabados
Exploración de formas utilizando diferentes materiales
y herramientas: modelado con arcilla, construcción con cajas.-
Prácticas del
Leguaje
Opinar acerca
de distintos acontecimientos en los cuales han participado como espectadores;
visita al zoológico; elaborar preguntas para orientar la observación en el
zoológico (Entrevista a la guía).
Escuchar con atención las consignas dadas para la
realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo
con esas consignas.
Elaboración de distintos reglamentos para ser
cumplidos por toda la sala; reglamento de salida y renovación del reglamento de
la sala
Jugar con las palabras; exploración de rimas,
sonoridad, comparaciones, significados a partir de las características de los
animales inventar adivinanzas y rimas.
Lectoescritura:
Planificar sus producciones: comenzar a pensar junto a
un compañero que van a escribir y como.
Revisar sus producciones; relectura y reescritura.
Actividades
Inicio:
Juego con imágenes; ¿qué animales encontraremos en el
zoológico?
Conversamos sobre el zoológico; ¿cómo es? Observación de imágenes.
Lectura de imágenes; “Frida Calo” (rostro con monos)
observamos las características de la imagen; luego con témpera y pincel realizamos una obra en
relación a lo observado.
Confeccionamos el reglamento para la salida.
A partir de lo conversamos ¿Qué le queremos preguntar
a la guía? Armamos una entrevista.
Durante la visita:
Observamos carteles, espacios y recorridos
Registramos lo observado (registro fotográfico)
Entrevista a la guía.-
Desarrollo:
Miramos
la película “Madagascar” y luego conversamos y comparamos con el zoo.
Escuchamos
sonidos de animales y descubrimos cual es.
Jugamos
a ¿adivina adivinados, qué animal soy? La docente les ofrecerá a los niños
tarjetas de animales del zoo y el grupo
de niños deberán adivinar que animal es con pistas que les darán sus compañeros
sobre sus características el que adivina será el que tome otra tarjeta.
Adivina adivinador A) Inventamos adivinanzas a
partir de las características de los animales (se tendrá como soporte imágenes
de los mismos) la seño escribirá las adivinanzas.
B)realizarán
un dibujo sobre el animal con el que crearon la adivinanza y los demás
adivinarán de que animal se trata.-
C)
En otra actividad los niños realizarán la adivinanza e intentarán escribir el
nombre del animal para que sus compañeros adivinen.
D)
por último los niños intercambiarán las producciones con otros para revisar las
escrituras y establecer acuerdos.
Armamos
el cancionero de la sala con canciones de animales; la docente identificará las
mismas con imágenes.
Armamos
con cartón y témpera caretas de animales.
Dramatizamos
a los animales del zoológico; confeccionamos disfraces con cartulina, bolsas de
residuos decoradas, caretas confeccionadas por el grupo.
Actividad 1 “Safari Fotográfico tridimensional” Materiales;
1
cuadrícula dibujada sobre el piso, cono no menos de 25 casilleros.
5
tarjetas con imágenes de animales
1
reloj de arena.
Descripción
de la actividad:
Establecer un casillero como punto
de partida y se distribuyen en diferentes casillas 5 tarjetas con imágenes de
animales. Formamos dos grupos con todos los alumnos de la sala.
Consigna:
por turnos cada equipo debe guiar a su “Fotógrafo” hasta un animal. Se Hace de
la siguiente manera; el fotógrafo se pondrá en el punto de partida y el resto
de su equipo toma al azar una tarjeta y deberán guiarlo,
sin decirle el nombre del animal que salió, el
recorrido que deberá realizar para llegar, pero deberán tener en cuenta que
deberá pasar primero por la casilla de otro animal y desde allí seguir viaje
hasta llegar al casillero del animal que les toco en la tarjeta”
Aclaraciones: No vale decir acá, allá, ahí
ni señalar.
Aquel
equipo que realice el recorrido más rápido se llevará las tarjetas (de ambos grupos).
Gana el equipo que más tarjetas
tiene.
Actividad 2
“Safari Fotográfico con mapa” Materiales:
Una
cuadrícula de 15 casilleros dibujada en el piso.
Una
cuadrícula idéntica en papel, con la foto de una serpiente en uno de los
casilleros.
Foto
de una serpiente idéntica a la de la cuadrícula
Un
pañuelo
Descripción
de la actividad: Nuevamente
establecemos un casillero como punto de partida (el cual deberá coincidir en
ambas cuadrículas)
Consigna:
Elegimos un “guía” quien tendrá la
cuadrícula de papel y será el encargado de guiar al /los “fotógrafo/s”
(ubicados desde el mismo lugar para evitar posibles confusiones)
El/los Fotógrafos deberán seguir las
indicaciones del Guía para llegar al lugar donde debe colocar la imagen (foto)
de la serpiente y luego todo el grupo observará ¿Qué paso? Veremos si la
serpiente esta en el mismo casillero tanto en el mapa como en el tablero de
piso.
Aclaraciones:
Para seguir indicaciones “objetivas” del
guía, los niños estarán ubicados en la misma posición de su fotógrafo, evitando
así confusiones en la interpretación de los datos.
Si el fotógrafo llega a una casilla
equivocada se propiciará un debate sobre las posibles causas del error.
Esta actividad puede realizarse en 2
grupos, grupo total o por parejas.
El docente podrá retomar lo realizado en la
actividad anterior por ejemplo: ¿se acuerdan como hicieron en el safari
Fotográfico para darles indicaciones a sus compañeros (fotógrafos)? ¿Qué
diferencias hay entre lo que hicieron en esta actividad y la anterior?
¿Las indicaciones que debían dar aquí eran
las mismas que en la actividad anterior? ¿Por qué?
Se concluirá con los niños a partir de los
mensajes verbales y gráficos emitidos por ellos que un mensaje verbal es claro
si indica el objeto o persona y la posición o ubicación de éste. En cambio una
representación gráfica debe contener solo los objetos y personas que se ven, en
la posición en que están sin agregar ni quitar nada.
Luego la reflexión estará centrada en la
relación entre lo observado en el mapa y lo realizado en el recorrido.
Entre
lo decodificado y lo realizado se analizará:
- Los aciertos; para ver si se
deben a un trabajo de observación y descodificación bien realizado o a
algo azaroso.
- Los errores; con el objeto de
reconocerlos, conocer las formas de resolución y explicitar como se
podrían superar.
Otras posibles intervenciones será
plantearles a los niños por ejemplo; ¿Qué hubiera pasado si…? También
aprovechará para realizar las aclaraciones pertinentes en relación a los
contenidos que se están trabajando y a los emergentes del grupo.
Actividad 3:
“Batalla en la selva” Materiales:
1
cuadrícula en papel, 15 casilleros con un punto de partida para cada uno de los
alumnos.
Lápices
para todos los niños
Un
biombo/o tela amplia.
Descripción
de la actividad:
5 niños formarán un grupo (A) y cada uno
dibujará un animal el resto del grupo formara el grupo “B”. Cada uno tendrá su
cuadrícula (en la cuál solo figura el punto de partida) y un lápiz.
Consigna: Cada niño del grupo “A” indicará,
por turnos, qué animal, dibujó . Y guiándose por su cuadrícula, dará las
indicaciones necesarias para que el grupo “B” pueda registrarlo en su
mapa/cuadrícula. Y luego veremos que sucede. (Tipo batalla naval)
¿Cómo lo hicieron mis compañeros? ¿Es así
como lo registraron los del grupo “A”?
Luego el grupo que dicto las pistas será el
que registra y el que registró dará las pistas.
Objetivo:
realizar el recorrido dictado por el otro grupo.
¿Dónde
está ese animal? En una lámina o sobre cartón la docente les mostrará a los
niño una maqueta donde estará las “Casas” “hábitat” de cada animal y los niños
por turnos deberán indicarles a sus compañeros la ubicación del misma sin
señalar ( esta al lado de… esta en frente de…)
Realizamos
un cuadro comparativo sobre los animales y los clasificamos según su
alimentación y formas de locomoción.
Escuchamos
narraciones sobre los animales; lila la
jirafa enjabonada; fábulas de la liebre y la tortuga, entre otras.
Con cajas de remedias y botellas de actimel, temperas y pinceles, y realizado de cartapesta confeccionamos una maqueta sobre los animales del zoológico.
Con cajas de remedias y botellas de actimel, temperas y pinceles, y realizado de cartapesta confeccionamos una maqueta sobre los animales del zoológico.
Cierre
Armamos
una enciclopedia de los animales del zoológico: seleccionamos los animales,
describimos sus características, y escribimos su nombre.
Modelamos
con masa de sal y creolina los animales
Exposición
de la maqueta y los animales realizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario