Bienvenida

Bienvenidos al Blog Arcoiris donde encontrarás material para enriquecer tus tareas educativas.

domingo, 28 de octubre de 2012

Nos Conocemos




DURACIÓN: 15 Días

FUNDAMENTACIÓN:
 Los niños durante el período de adaptación, lograron conocer el jardín, sus integrantes y sus compañeritos, cuando se iban concretando diferentes actividades surgieron interrogantes como los por qué y los cómo de su físico, internamente y externamente, así surge el comienzo de la siguiente unidad.

OBJETIVOS:
Reconocimiento de las distintas partes de su cuerpo, interno y externamente.
Favorecer el conocimiento del cuerpo como una  totalidad.

CONTENIDOS:

Ciencias Naturales:
·        Diferencias y semejanzas de los niños( sexo, altura, edad )
·        La salud y el cuidado del mismo.
·        Cuidado corporal.
·        Prevención de enfermedades.
·        Aprecio por el propio cuerpo.
Ciencias Sociales
·        El presente y el pasado.
·        La historia personal.
·        Observación, selección y registro.
·        El aprecio por el estado de salud.
Plástica:
·        Forma dimensional y tridimensional.
·        Herramientas, exploración y manipulación. Pinceles y tizas.
·        Materiales: témperas, crayón, cajas, etc.
·        Goce estético.
Lengua:
·        La lengua oral: modos, medios.
·        La lengua como instrumento de identidad
·        Escucha y comprensión.
·        Cambio de turno en el uso de la palabra.
·        Literatura.
·        Lo real y lo imaginario.
·        Narración a partir de imágenes.
·        La lectura.
·        Posibilidades recreativas de la lectura.
·        Lectura de imágenes.
·        Descubrimiento de sí mediante la comunicación.
Matemática:
·        Conteo en distintas situaciones.
·        Relaciones inversas.
·        Espacio
·        Reconstrucción de objetos y figuras.
·        Autonomía.

Actividades:
-Los niños traerán al jardín, fotos de cuando eran bebés y actuales, cada uno contará de quien es, y que es lo que observa, luego la pegarán en un mural.
Jugarán a dígalo con mímica, expresarán estados de ánimo, distintos movimientos, brazos, piernas, cabeza, boca, ojos, pies; duermo, salto, etc.
-Luego de la actividad intensa, comprobarán el ritmo cardiaco, y respiratorio en reposo.
-Contornearán su figura con tiza en el piso, luego la observarán y contarán lo que están viendo.
-Escucharán la visita de un profesional.
-Se les pedirá cepillo y pasta y jugarán a lavarse los dientes.
-Conocerán a “Pipo Medi chicos”, cada uno se medirá y se tomará nota con su nombre; luego se compararán  y sabrán quien es mas alto y mas bajo.
-Jugaran al tren, ubicándose desde el más chiquito al más grande. Contarán cuantos son.
-Jugarán con las manos, la dibujarán, pintarán, reconocerán con cual pinta cada uno.
-Escucharán cuentos, “ mi cuerpo es así “, “este soy yo “.
-Escucharán canciones sobre su cuerpito.
-Armarán un muñeco, formarán su cuerpo, tendrá un nombre, jugarán con él.
-Observarán láminas del sistema óseo muscular.
-Comprobarán la salida del aire por la nariz colocando un espejo frente a las fosas nasales. Comprobar la necesidad de respirar para vivir, ( taparse la nariz y la boca ).
-Modelar muñecos con masa, intentar pararlos. Observamos que sucede.
-Jugamos en los rincones, a vestir a los bebés.
-Armamos rompecabezas de figuras humanas.
-Buscarán figuras humanas en revistas, recortarán y la pegarán en la hoja.
-Trabajarán con témperas de colores sobre hojas blancas, con sus deditos ( dáctilo pintura ).
-Jugarán con sábanas: 1º momento, dentro de la panza de mamá, 2º momento, nacimiento, 3º momento, cundo éramos bebés. Conversamos.
-Tendrán un muñeco en la sala, lo llevarán a sus casas, para aprender a cuidarlo , bañarlo, vestirlo, dormir con él, luego en la sala contarán su experiencia.
-Expresión corporal con maracas, realizadas por los nenes.
-Jugamos con un espejito, luego dibujamos nuestra carita.
-Realizarán ,mascaras, pintarán, y  jugarán.
-Cantarán una canción nombrando las distintas partes del cuerpo, luego dibujaran con crayones en hojas blancas sobre lo que escucharon.
-Juego de integración: La familia dormilona, juego de imitación.
-Escucharán poesías ,” nos conocemos “, “ mis manitos “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario