Fundamentación:
Este proyecto surge a partir del interés
de los alumnos de la sala naranja por los dinosaurios, iniciamos el mismo con
una experiencia directa al Museo de
Ciencias Naturales de La Plata. Se pretende desarrollar actividades donde
los niños investiguen, formulen y comprueben hipótesis.
Formando parte de esta
propuesta se invita a un paleontólogo a la sala por considerarse una
experiencia enriquecedora para los alumnos.
Objetivos::
§ Iniciarse en una actitud de
investigación.
§ Ampliar sus conocimientos explorando y registrando material
bibliográfico.
§ Ampliar su vocabulario.
§ Observar, describir y formular hipótesis de los dinosaurios
§ Elaborar portadores de textos.
§ Conocer y valorar el trabajo de los paleontólogos.
Contenidos:
El Ambiente Natural y Social.
- Indagación de características comunes de los Dinosaurios: partes
del cuerpo, cobertura del cuerpo, descendencia, entre otros.
- Comparación de las mismas partes en los Dinosaurios (diferentes
tipos de picos, dientes, etc.) los Dinosaurios tiene diferentes
extremidades (patas, alas, aletas).
- Relaciones entre las características de las bocas y los distintos
alimentos que consumían: los dientes de los dinosaurios herbívoros y los
carnívoros.
- Iniciación en el uso de algunos registros de la información:
dibujos, fotos, etc.
- Indagación acerca de la diversidad de comportamientos en los
dinosaurios: la defensa del territorio, la comunicación; la protección de
las crías, la búsqueda del alimento.
- Inicio en el uso de instrumentos, por ejemplo: lupas, cepillos.
- Inicio en la participación de algunas entrevistas a expertos.
- Aproximaciones al uso bibliográfico, multimedias, audiovisuales,
etc. Para obtener información.
- Uso de distintas formas de registro y organización de la
información: listas, tablas y cuadros.
Practicas del lenguaje.
Leer, escuchar leer y
comentar diversidad de textos:
- Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando
opiniones.
- Explorar libremente los textos de manera habitual.
- Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada
en los textos.
- Hacer preguntas sobre lo que se escucho leer.
- Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la
obtenida por otros medios tecnológicos (DVD-video-Internet-etc.).
- Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse,
seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario, etc.).
- Localizar donde leer.
- Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se esta leyendo
y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto y las ilustraciones.
Actividades:
·
Dialogo previo sobre qué y para qué existen los
museos.
·
Vistamos el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
·
Comentario grupal sobre la información recolectada y
confrontación de hipótesis de la información. Realizamos una red conceptual o
cuadro.
·
Buscamos información en videos y libros sobre los
dinosaurios terrestres, aéreos y acuáticos: hábitat, hábitos alimenticios.
·
Lectura de datos sobre dinosaurios, su tamaño,
morfología, carnívoros, herbívoros, sus dientes, patas.
·
Modelamos dinosaurios en arcilla, plantas, árboles,
huevos y todo lo relacionado con la era de estas especies.
·
Confeccionamos una maqueta con los dinosaurios en
arcilla, las plantas, árboles, etc.
·
Nos informamos de os dinosaurios que habitaron en
nuestro territorio.
·
Armamos un álbum con las características principales
de cada uno.
·
Observamos en libros huellas y fósiles de dinosaurios.
·
Armamos huellas y huevos.
·
Conversamos sobre el trabajo el trabajo del
paleontólogo.
·
Conversamos y vemos videos, laminas, sobre la
extinción de los dinosaurios.
· Recibimos la visita de un paleontólogo al jardín para que los niños
puedan hacerles preguntas, estas mismas son elaboradas previa la visita con los
alumnos.
Juego trabajo: “Somos Paleontólogos”
- Exploramos el terreno y encontramos huesos en distintos lugares de
la sala.
- Medimos, limpiamos y analizamos el material. (huesos, dentaduras)
- Registran en una tabla de investigaron el material encontrado.
Evaluación:
Mediante la observación y el dialogo se evaluara las múltiples
instancias de comparación, reflexión,
registros y resultados de sus exploraciones,
proporcionando para ello materiales y objetos acordes a los temas del
proyecto.
Además se evaluará, la organización del tiempo y el espacio; como así
también la convivencia y el respeto por el otro.
Recursos:
Humanos: docentes, profesional, alumnos.
Materiales: láminas, afiches, CD, arcilla, témperas, distintos
soportes, lápiz, fibras, pinceles, huesos, cepillos, lupas, centímetros,
paletas, delantales.
Literarios: cuentos, poesías, adivinanzas, rimas, trabalenguas.
Juegos: domino y recorriendo casilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario