Fundamentación:
Leer, escuchar
leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que contribuye a una
mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con
respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se relacionen con
distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros
años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la producción e
interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer
en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y
fantasía.
Es primordial
reconocer la importancia que debe tener la biblioteca en la sala, ya que debe
tener libros capaces de incentivar, de dar placer y de acercar a los niños para
que se adueñen de ella.
Objetivos
Interpretar el significado de las poesías, rimas, y cuentos
propuestos.
Identificar y explorar distintos portadores de textos.
Expresar sentimientos, sensaciones, etc., luego de la
escucha de relatos o cuentos.
Anticipar el contenido de un texto.
Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de
la biblioteca.
Identificar el personal y sus diferentes funciones dentro de
la biblioteca.
Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de
la biblioteca.
Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.
Propósitos
Propiciar la
producción de textos para que los niños se expresen libremente.
Favorecer la autonomía de los niños en relación con la
búsqueda de información a través de diferentes fuentes.
Incentivar a los niños a que busquen y observen libros.
Contenidos
*Prácticas del Lenguaje
Conversar sobre diferentes temas o experiencias compartidas
por el grupo.
Relatar lo que se ha observado o escuchado.
Explorar libremente textos.
Intercambiar con el docente y compañeros, la información
hallada los textos.
Anticipar el contenido de un texto a leer o a escribir.
Revisar el texto mientras se escribe.
Consultar la biblioteca de la sala con diferentes
propósitos.
*Literatura
Narrar a sus
compañeros, cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o leídos por el
docente.
Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con
los gustos e intereses, teniendo en cuenta el autor, la ilustración, etc.
Explorar sonoridades, ritmos, jugando con las palabras.
*Juego
Juego en general
Integración al grupo de pares.
Juego dramático
Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales,
del espacio, de la temática inicial.
Organización del espacio de juego.
Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de
asumir diferentes roles lúdicos.
*Ámbito social y natural
Reconocimiento de
relaciones entre funciones que la institución cumple y los espacios sociales.
Aproximación a las normas que regulan y organizan el
funcionamiento de la institución.
Reconocimiento de las funciones de la institución en
relación con el trabajo que desempeñan las personas.
Actividades
Experienca directa o indirecta: Realización de una
entrevista a una bibliotecaria de forma directa (realizada por la docente y
niños en el jardín) o indirecta (realizada por la docente).
Se mostrarán fotografías
de algunas bibliotecas en particular.
Antes de la experiencia: se indagará acerca de temas como la
biblioteca, el personal que trabaja dentro de ella y se realizarán preguntas
(con los niños) que serán respondidas por la bibliotecaria durante la experiencia.
Durante la experiencia: la docente hará las preguntas a
bibliotecaria, para más tarde, comunicar a los niños sobre lo contestado por
dicha persona. Ellos conocerán las respuestas, escucharán y anticiparán algunas
de ellas.
Después de la experiencia: se revisará y analizará lo
contestado por la bibliotecaria, se intercambiarán opiniones y diferentes
puntos de vista.
Juego Trabajo: se jugará a la biblioteca.
Antes del juego: se dialogará acerca de lo que se necesita
para jugar a la biblioteca, de lo que hay en ella, quienes trabajan, las
funciones, el préstamo y la devolución de libros.
Durante el juego: Se opinará acerca del nombre que llevará y
se llegará a un acuerdo por medio de una votación.
Sectores de juego:
Construcción: confección del cartel con el nombre de la
biblioteca, de carnets para el préstamo de libros; y además, de ficheros,
diarios, revistas, estantes, ficheros, etc.
Arte: se dibujarán y se pintarán algunas partes de los
libros.
Lengua: escritura del nombre de la biblioteca en el cartel
antes confeccionado. Diálogo sobre los nombres de los libros y la escritura de
fichas.
Después del juego: se opinará acerca del juego, de cómo se
sintieron, si les gustó y qué otras cosas se necesitan para volver a jugar.
Desarrollo de la Unidad Didáctica
Indagación de saberes previos sobre la biblioteca y registro
de respuestas. Preguntas posibles a realizar: ¿para qué servirán los libros?
¿por qué es importante tenerlos? ¿les gusta leer libros? ¿tienen en sus casas?
¿qué piensan que es una biblioteca? ¿qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan
allí?, etc.
Manipulación y observación de diferentes textos.
Indagación de las partes del libro: tapa, contratapa,
título, autor, editorial, hojas, etc.
Lectura de distintos textos. Se dialogará acerca de las características
de cada uno marcando similitudes y diferencias.
Anticipación del contenido de un texto. Se anticipará el
portador de textos en relación con lo que será leído, luego se verificará lo
anticipado.
Realización de juegos de palabras utilizando rimas,
trabalenguas y poesías.
Armado de las reglas de la biblioteca de la sala. Se opinará
acerca de las reglas dividiéndolas en: lo que está permitido y se puede hacer
en la biblioteca, y lo que no se puede hacer. Registro de respuestas.
Realización de invitaciones a los padres para la
concurrencia al Jardín. El motivo será la colaboración con la biblioteca. Los
padres escribirán los ficheros de los libros rotulando a cada uno con un
número. Los niños dibujarán parte del rótulo. Así, el fichero y el libro que cada
uno escoja, estará rotulado con el mismo dibujo para facilitar la
identificación del texto.
Se dialogará acerca de la biblioteca como institución y de
las funciones que se cumplen en ella: por ejemplo, la función de la
bibliotecaria.
Búsqueda de información acerca de un tema. En grupos
reducidos, se entregarán diferentes
textos para la investigación de un tema específico. Luego se sacarán
conclusiones y se podrá dialogar de dichos temas.
Se visitará la biblioteca del Jardín, teniendo en cuenta lo
aprendido durante las actividades abordadas.
Inauguración de la biblioteca de la sala y del préstamo de
libros.
Estrategias Metodológicas
Anticipación de las actividades y contenidos a abordar.
Indagación de saberes previos en las distintas actividades.
Posibilitar diferentes formas de agrupación de los alumnos.
Promover un clima de escucha y participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario