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domingo, 28 de octubre de 2012

La Familia


1. INTRODUCCIÓN.
De nuevo la Interculturalidad es un tema que está de moda en nuestra sociedad actual. Por esta razón queremos que nuestros alumnos/as no muestren respuestas de rechazo ante la diversidad, por eso el conocimiento de diferentes culturas nos ayudará a conocer y aceptar la diversidad que nos ofrecen estas personas.
Por todo esto, desde la educación debemos tratar de modificar esta visión favoreciendo los alores positivos de la diferencia y de la diversidad, acabando progresivamente con los prejuicios y estereotipos étnicos negativos.
Este es el enfoque que vamos a seguir y que queda plasmado en esta unidad didáctica, situada en el primer ciclo de la Educación Primaria.

2. SITUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA EN LOS NIVELES DE
CONCRECIÓN CURRICULAR.
La selección del tópico cultural que comentamos vendría dada, por el desarrollo de la Concreción Curricular del Centro y de las Programaciones de Ciclo.
2.1 Objetivos Generales del Área.
La puesta en práctica de esta Unidad Didáctica supone en mayor o menor medida, el tratamiento de los objetivos generales siguientes:
- Área de conocimiento del Medio natural y cultural.
- Área Lengua.
- Área de Matemáticas.
2.2 Concreción Curricular y Programaciones de Ciclo.
En el contexto de trabajo concreto, habrá de situarse la presente Unidad
Didáctica dentro de la concreción del currículo y de la programación de ciclo.
3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
En esta unidad didáctica trabajaremos específicamente el siguiente objetivo general de la etapa:
“Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando las diferencias de tipo social, rechazando cualquier discriminación basada en diferencias y sexo, clase social, creencias, razas y otras características individuales y sociales”.
3.1. OBJETIVOS DIDACTICOS DE LA UNIDAD.
- Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
- Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.
- Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.
- Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
- Conocer la historia familiar.
- Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar.
- Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
- Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.
- Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.
- Escuchar a los demás y esperar su turno de intervención en las conversaciones.
3.2. CONTENIDOS.
Conceptuales:
 Personas que componen la familia.
 Funciones de los distintos miembros
 Relaciones de parentesco.
 Significado del nombre y apellidos.
 Historia de la familia.
 Actividades de ocio en la familia.
 Tareas en el hogar.
 Procedimentales.
Diferenciación de los componentes de la familia.
Diferenciación de funciones familiares según edades.
Distinción de actividades propias de la familia.
Establecimiento de relaciones de parentesco.
Construcción del árbol genealógico.
Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
Realización de tareas del hogar.
Diferenciación de actividades de ocio.
Actitudinales.
Participación en las tareas domésticas.
Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.
Respeto a los miembros de la familia.
Participación en las actividades familiares.
Valoración de las necesidades de diversión y descanso de toda la familia.
Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.
Interés por la correcta realización en las tareas del hogar.
Participación respetuosa en conversaciones.
4. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
4.1 Descripción general.
Bajo un enfoque globalizador comenzamos la unidad didáctica proponiendo una actividad de reflexión y debate sobre los conocimientos previos de los alumnos en torno a otras culturas, costumbres, formas de vida…
4.2 Desarrollo de las actividades.
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
Actividades de ambientación.
Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo.
Se pide que traigan ellos una foto de su familia.
Actividad de evaluación inicial: Explica cómo es tu familia. Dibuja
tu familia.
Actividad motivadora. Invitar a un/a abuelo/a para que vaya a
clase y cuente como es su familia, su vida, las costumbres...
Conversaciones.
Imitación de timbres de voz. Poesías.
Canciones. Dibujo.
Juegos de roles (asunción de papeles, realización de tareas,...).
Diálogo sobre distintos acontecimientos familiares (fiestas de
cumpleaños, nacimiento de un hermano, visita de un familiar...)
Realización del árbol genealógico. Explicación de un día de ocio.
Escribir los nombres y apellidos de los miembros familiares
utilizando correctamente las mayúsculas.
Escribir la edad de las personas de la casa.
Familias monoparentales.
Utilizando un cartel que represente una familia, comentarlo verbalmente. Hacer intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. Se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones.
Cada niño llevará a casa una foto de las personas que viven en ella y las presentará a sus compañeros, diciendo sus nombres y apellidos. Preguntas y respuestas.
Dibujo de la propia familia en casa realizando algunas de las actividades cotidianas que cada niño nos explicará y anotaremos. Será el primer trabajo material que cada alumno realiza sobre esta unidad didáctica y nos servirá de contraste con las realizaciones finales para comprobar el progreso. Además de otros contenidos tendremos especial cuidado con los contenidos actitudinales en torno a distribución de tareas, sexismo,...
Recibimos la visita de un abuelo o abuela. Previamente habremos preparado esta intervención entre el profesorado y la persona que recibimos. El abuelo/a explicará su parentesco con el alumno, cómo ha sido y cómo es su familia y hablará de su profesión.
Motivaremos la sesión con el cuento de Caperucita. Destacaremos los personajes de la familia que aparecen en el cuento, señalando que pertenecen a tres generaciones. Conversación sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos. ¿Qué saben de ellos?, ¿Cuántos tienen? Conversación sobre los cambios de las personas a lo largo del tiempo. Modelar a los propios abuelos (en caso de no existencia de ninguno de los cuatro, se hará de personajes de cuentos). Plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los alumnos la historia de la propia familia.
Aprovechando el comienzo de la semana procuraremos tener una conversación sobre las actividades de ocio en familia que han realizado durante el fin de semana. Se confrontarán estas actividades con las realizadas durante los períodos de vacaciones y las de fines de semana de otras estaciones del año.
Para introducir una conversación sobre las hermanas y hermanos podemos utilizar un cuento como «Pulgarcito», «Hansel y Gretel» o «Los tres cerditos».
En el caso de que algún niño/a haya tenido un hermano o vaya a tenerlo pronto aprovecharemos esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar,...
«Tres regalos para tres sobrinos» nos servirá para introducir los conceptos de tío, primo y sobrino. Aprovechando que ya tienen información suficiente, pueden dibujar un sencillo árbol genealógico en el que aparezcan nombres, apellidos y edades.
Escucharemos una grabación en la que un grupo familiar toma decisiones en torno a dos temas: distribución de las tareas domésticas y dónde irán de vacaciones en la próxima ocasión. Identificar por la voz a los miembros de esa familia y comentar los temas de conversación.
Respuesta a las cuestiones que nos servirán de evaluación.
El profesor observará detalladamente el nuevo dibujo sobre la propia familia y lo contrastará con el que se realizó en la tercera sesión.
Conversación sobre lo aprendido con esta unidad didáctica. Realización de una
actividad-síntesis como puede ser una dramatización, una canción.

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