Nuestros alumnos, que viven en un medio urbano, desconocen
el origen de los alimentos que consumimos y
tienen apenas contacto con los animales que los proporcionan.
En esta unidad nos proponemos contactar a los chicos con el
mundo del campo, con los animales que viven en él, que nos dan alimento, abrigo
y transporte, tomando como recorte el espacio de la granja.
Objetivos:
Que los alumnos:
* Sean respetuosos con el medio ambiente y los
seres vivos
* Conozcan los diferentes sectores que
componen el espacio físico de una granja
* Establezcan relaciones entre el ambiente y
los vegetales y animales que en él se encuentran.
* Conozcan características morfológicas de los
animales de granja, sus crías y alimentación
* Conozcan los principales roles y funciones de
las personas que trabajan en la granja.
Contenidos:
· Paisaje
rural y urbano: semejanzas y diferencias.
· Los espacios
en la granja: vivienda, huerta, corrales, conejeras, gallinero, chiquero.
Características y elementos presentes en cada uno.
· Características
morfológicas de los animales de granja: pelaje, plumaje, formas de
desplazamiento, formas de reproducción.
· Relaciones
entre las características morfológicas, la alimentación y los diferentes
habitat de los animales de granja.
· Los animales
y sus crías: cambios que sufren los seres vivos durante su desarrollo.
· Función
social de la granja: los animales que nos alimentan, proveen material para la
industria textil, nos sirven como medio de transporte en el ámbito rural.
· Roles y funciones del personal que
trabaja en la granja.
Actividades:
De inicio:
·
Conversaciones grupales indagando los saberes previos acerca de qué es
una granja. Verbalización de anticipaciones (alumnos) y formulación de
registros gráficos (docente).
·
Búsqueda y organización de la
información relativa a la granja y sus sectores específicos, a través de:
encuestas a la familia, selección de libros en la biblioteca del jardín,
observación de documentales relativos a la vida de los animales de granja.
· Visitamos en
una granja. Observamos caballos, cerdos, gansos, conejos, gallinas, ovejas. Los
granjeros nos cuentan acerca de su trabajo, el cuidado de cada animal, lo que
cada uno da al hombre. Observamos cómo está recubierta la piel de cada animal,
cuántas patas tiene, cómo se desplaza. Los alimentamos.
De desarrollo:
* Comparamos lo observado en la experiencia de
contacto con los animales y lo explicado por los granjeros, con la información
obtenida en las encuestas y, documentales y libros.
* Observamos diapositivas del campo y la
ciudad, buscamos semejanzas y diferencias en la forma de vida, características
físicas, medios de transporte, paisaje rural y urbano.
* Pedimos a algún adulto de la comunidad
escolar que haya vivido en el campo, que nos cuente cómo era su vida allí,
observamos fotografías.
* Traemos figuritas de animales. Diferenciamos
los que viven en la granja y los que no.
Armamos una lámina con los mismos.
* Nos visita el conejo de un alumno de la
sala. Nos preparamos para recibirlo con el alimento que averiguamos que come.
* A partir de la observación del
desplazamiento de algunos animales y la forma y cantidad de patas, jugamos a
desplazarnos como ellos y a la señal de la docente (señal sonora, observación
de tarjetas con imágenes del animal correspondiente), buscar el refugio
correspondiente (conejera, gallinero, corral)
* Sembramos semillas de trigo. Observamos su
crecimiento.
* Plantamos gajos en macetas decoradas por
nosotros.
* Amasamos y horneamos pan.
* Preparamos manteca (batido de crema de
leche, separación del suero). Preparamos pan con manteca para convidarle a las
mamás.
* Por grupos, cada uno confecciona una página
que formará parte de nuestro libro de los animales de granja. Pegamos figura
del animal elegido, registramos con ayuda de la señorita qué come, dónde vive,
cómo es su cría.
* Modelamos los animales con masa de sal y
elementos (palillos, cucharas, cuchillos plásticos)
* Realizamos un collage con lanas, plumas,
cáscara de huevo, semillas, paja.
* Dibujamos con tizas mojadas en leche.
* Observamos libros de imágenes. Las
describimos: Teo en la granja, Animales de granja.
* Escuchamos narraciones: Nace un pájaro, Los
animales no se visten.
* Jugamos con adivinanzas a partir de las
características de diferentes animales.
* Escuchamos poesías: La granja de juguete,
limericks de Zoo Loco.
* Juego trabajo:
- Arte:
Incorporamos lanas, plumas, figuras de animales.
- Juegos
tranquilos: Ordenamos secuencias temporales (nacim. y crecimiento de gallina). Jugamos con
correspondencias entre los animales y sus crías.
-
Construcciones: Armamos corrales con pequeños bloques, incorporamos
animales de granja de juguete.
- Biblioteca.
Incorporamos libro confeccionado por los chicos.
De cierre:
Armamos entre todos la maqueta de una granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario